Productos para Laboratorios
16/10/2020 LA BURETA

La bureta

¿Sabes qué es una Bureta?

Es un instrumento de laboratorio elaborado en vidrio, tiene una estructura cilíndrica alargada y se utiliza para regular las cantidades de líquidos que necesitas depositar en una reacción dada.

¿De dónde proviene la palabra bureta?

Bureta es una palabra de origen francés burette que hace mención a un recipiente de vidrio pequeño o el frasco donde se almacena vinagre.

¿Qué diferencia a la bureta de otros instrumentos de medición?

Este instrumento se diferencia de otros de medición por el hecho de poseer una válvula en su extremo, la cual le permite regular la salida de líquidos, desde el interior de la bureta hacia el exterior.

Conociendo su Historia

La historia de las buretas comienza en el siglo XIX, específicamente en 1845, un químico francés ideó este instrumento para hacer sus mediciones en el laboratorio. El creador de la primera bureta fue Étienne Ossian Henry.

Pasaron exactamente cinco años para que un alemán llamado Karl Friedrich Mohr mejorara la propuesta de Ossian Henry, agregando una escala de graduación en toda su longitud, también ideó un nuevo sistema de válvula. A pesar que la bureta fue una invención del año 1845, la palabra bureta ya existía en el vocabulario dentro de los laboratorios, desde 1824.

El que introduce esta palabra en este campo fue uno de los insignes de la química moderna, el gran francés Joseph Louis Gay-Lussac.

¿PARA QUE SIRVE?

La bureta es un instrumento usado en todos los procesos relacionados con el análisis químico de las sustancias. Es por esto su uso es casi exclusivo para los laboratorios, a tal punto de ser considerado un instrumento único de este espacio.

Éste instrumento sirve para poder distribuir un líquido de manera precisa, acorde a las necesidades que tenga el entorno, al mismo tiempo que puede ir midiendo el volumen de dicha sustancia líquida. Todo esto gracias a la llave que se encuentra en el extremo, que en sí es la encargada de regular al instrumento en general.

¿Cómo se usa la bureta?

¿Cómo se usa una bureta?

Las buretas trabajan por seguridad con el soporte universal,  al ser usadas de manera vertical  se necesita de mucha precisión, cuando la manipules notarás que es más cómodo utilizar esta base para soportar la bureta de manera adecuada.

Para que funcione correctamente  es necesario instalarla a la altura adecuada, usando los accesorios correspondientes para poder estabilizarla  y prepararla para su funcionamiento.

Después de esto tendrás que llenar la bureta hasta la línea que marca los 0,00mL bien sea con la propia bureta o con la ayuda de una pipeta u algún otro instrumento, velando que no se formen burbujas y en el caso de aparecer, eliminarlas. Finalmente sostén  la bureta y regula el paso del líquido con la llave en su extremo, abriéndola o cerrándola de acuerdo a  la necesidad que poseas.

¿Deseas conocer nuestra variedad en buretas?

Etiquetado en:
× WhatsApp